Crítica literaria: “Criminal-mente. La criminología como ciencia”

Plantilla imagen destacada

“Criminal-mente. La criminología como ciencia” es el título del primer libro de la abogada y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, publicado bajo el sello de la editorial Ariel. La autora -que en su día nos concedió una entrevista que podéis leer aquí– se adentra en la realidad de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal con el objetivo de acercarla al público general, haciéndose la pregunta que durante siglos ha traído de cabeza a los investigadores: ¿por qué el ser humano mata?

El libro empieza explicando en qué consiste exactamente la criminología, diferenciándola de otra disciplina con la que suele confundirse frecuentemente, la criminalística. Mientras esta última se centra en determinar las circunstancias en las que se cometió el crimen, la criminología pretende entender las causas del mismo. Establecido el ámbito de actuación de ambas disciplinas, Velasco explica cómo la criminología tiene cabida en la investigación criminal actual, para después analizar qué es la psicopatía y cómo se manifiesta.

Más adelante encontramos varios capítulos dedicados a la criminalidad femenina, ámbito en el que la autora es experta a raíz de sus múltiples estudios e investigaciones sobre el tema y que en este libro nos da la oportunidad de conocer con más detalle. Así, pese a que hay muchos más criminales masculinos que femeninos, Velasco señala que las mujeres también son capaces de matar, sobre todo por razones materiales o para ejercer el control sobre la víctima, y que mayoritariamente recurren al veneno como arma asesina.

Hacia el final del libro, la autora también dedica algunos capítulos a la investigación criminal: la escena del crimen, el modus operandi, la firma o la perfilación criminal son algunos de los conceptos que se tratan para poder entender la labor de aquellos profesionales que participan en la investigación de los hechos delictivos.

Estilísticamente, la redacción de Velasco es sencilla y directa, con una clara orientación divulgativa. Nos encontramos ante un libro  ideal tanto para aquellos que sean conocedores de la criminología y quieran profundizar en ciertos temas, como para aquellos que desconozcan por completo la materia, pues es una buena manera de introducirse en la misma. En todo momento se nota la preocupación de la autora de que su obra sea apta para todos los públicos, puesto que a lo largo del libro encontramos múltiples referencias bibliográficas y jurisprudenciales, relato de hechos delictivos y biografías criminales que aportan al contenido teórico de la obra un inmenso valor práctico. Asimismo, al final del libro tenemos un pequeño glosario criminológico donde se exponen los conceptos clave de la obra.

En conclusión, nos encontramos ante una publicación de gran valor para todos aquellos que se inicien en las ciencias forenses así como un material imprescindible y de referencia para aquellos que busquen un recopilatorio de material divulgativo criminológico.

Finalmente, os dejamos con un extracto del libro que nos ha parecido muy ilustrativo:

De niños nos convencieron de que los monstruos solo existían en los cuentos para evitar que tuviéramos miedo, pero nos mintieron. los monstruos visten piel de persona, caminan por la calle, forman familias y pasan totalmente inadvertidos. Los verdaderos monstruos, los que hacen daño de verdad, son algunos seres humanos, y sí… debemos tenerles miedo aunque ya seamos adultos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: