Crítica literaria: “Seguimiento en la edad adulta de menores infractores de la provincia de Castellón con medidas previas de internamiento en centro”

Plantilla imagen destacada

Imagen original por 3b48917r / CC BY 2.0

Natalia Palanques, colaboradora habitual del blog, junto con varios compañeros de la Universidad Jaume I de Castellón, el Equipo Técnico del Juzgado de Menores de Castellón y el Fiscal Coordinador de Menores, publican la obra “Seguimiento en la edad adulta de menores infractores de la provincia de Castellón con medidas previas de internamiento en centro”, en la que analizan la relación entre las medidas de seguridad impuestas a menores de edad en el marco de procesos penales y su incidencia en la comisión de delitos en la etapa adulta.

Para llevar a cabo esta investigación, los autores estudiaron separadamente a dos grupos de menores: por una parte, menores a los que se había impuesto la medida de internamiento en centro; y por la otra, menores sometidos a un régimen de libertad vigilada. Los resultados a los que llegaron los autores son sorprendentes.

La obra se divide en tres partes: marco teórico, trabajo empírico y conclusiones. En el primer apartado, los autores exponen el Modelo General Psicológico, Social y de Personalidad de la Conducta Delictiva desarrollado por Andrews y Bonta, el cual expone los procesos que conducen al individuo a cometer un delito a través de una perspectiva social y comunitaria. Según este modelo, la persona se concibe como un ente dinámico, que interactúa con su entorno -familia, amigos, escuela, comunidad, etc.-. Basándose en esta premisa, los autores pretenden entender el fenómeno de la conducta delictiva de los jóvenes a través de sus relaciones e interacciones con su entorno, en el que se distinguen diversos factores de protección y de riesgo.

Asimismo, se hace un breve estudio del marco normativo español referente a la delincuencia juvenil, recogido en La Ley 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. En la opinión de los autores, su publicación supuso una gran innovación para el ordenamiento jurídico español, al aceptar que la delincuencia juvenil debía de afrontarse desde una perspectiva educativa y restaurativa, siempre mirando por el superior interés del menor.

Seguidamente, la obra analiza las funciones del equipo técnico, que se encarga de elaborar un informe acerca de la situación psicológica, educativa y familiar del menor a los efectos de la adopción de las medidas que pudieran imponérsele. Para dar una visión más práctica de sus funciones, se analizan los datos que el equipo técnico del Juzgado de Menores de Castellón extrajo en el año 2015 sobre el riesgo de reincidencia de los menores y los aspectos psicológicos y sociales que conlleva.

El marco teórico finaliza con una exposición de los últimos estudios que se han publicado sobre delincuentes juveniles y su transición a la edad adulta, así como sobre la posible relación entre la delincuencia juvenil y la tasa de mortalidad prematura  en adultos por causas no naturales

En la segunda parte, de carácter empírico, los autores exponen su proyecto. Como hemos adelantado, se realiza un seguimiento a menores infractores en su etapa adulta con los objetivos de (i) detectar factores de riesgo en la juventud que contribuyan a proseguir reincidiendo en la etapa adulta y (ii) analizar si existen diferencias en la prosecución delictiva en la etapa adulta entre los menores sometidos a medio abierto y los de medio cerrado. La muestra del estudio consistió en 264 menores de entre 14 y 18 años con expediente en el Juzgado de Menores de Castellón, a los que se realizó un seguimiento durante 5 años.

El libro finaliza con las conclusiones extraídas de la investigación. Entre los resultados obtenidos se encontrará respuesta a cuál es el mejor predictor respecto a la reincidencia juvenil o si la medida impuesta al menor tiene incidencia en su carrera delictiva y cuál de estas medidas predispone más o menos a delinquir en la etapa adulta.

En definitiva, nos encontramos ante una investigación realizada por un equipo multidisciplinar y profesional que, de forma detallada y comprensible para todos los públicos -sean o no expertos en la materia-, estudia la relación de la reincidencia en la edad penal adulta con las medidas impuestas en la etapa juvenil. Sin duda, las propuestas y mejoras que ofrecen no dejan a lugar a dudas de la gran labor que hay detrás de esta obra y el largo proceso llevado a cabo por sus autores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: