Sentencia: El agravante de parentesco

plantilla-imagen-destacada

Foto original por Senior Airman Rusty Frank / Wikimedia Commons

El pasado 16 de junio la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo –de ahora en adelante, TS-, en la Sentencia 526/2016 estableció que el agravante de parentesco no es apreciable cuando existe relación de enemistad y ausencia de afectividad.

El caso en cuestión se remonta al 8 de julio de 2013 cuando Saturnino, que iba conduciendo su vehículo por la M-30, se encuentra a su hermano, Torcuato, en un vehículo próximo conducido por la mujer de éste y donde además se encontraban los cuatros hijos de la pareja.

La relación de ambos hermanos era, como exponen los antecedentes de hecho, de enemistad manifiesta desde hacía años, por lo que Saturnino decide perseguir de forma violenta a estos. Después de una persecución violenta finalmente chocan, momento en el que Saturnino pone su vehículo en paralelo y dispara a su hermano. Por fortuna, el proyectil rompe la ventanilla delantera derecha pero se acaba alojando en la rendija del salpicadero, por lo que nadie resulta herido ni lesionado.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid dictó Sentencia condenando a Saturnino a 4 años de prisión por un delito de tentativa de homicidio así como a una orden de alejamiento y comunicación con la parte acusadora de más de 500 metros por un periodo de 5 años. Asimismo, se le impone una pena pecuniaria de 2000 euros –1000 para su hermano y 500 tanto para su cuñada como para su sobrina, lesionadas moralmente por los hechos-.  Ambas  partes recurren esta Sentencia y el TS es el encargado de aclarar y resolver este conflicto.

Por parte del ya procesado se recurre, entre otras cuestiones, que no existía dolo de matar. El Supremo acude a su propia jurisprudencia para establecer que se entiende por dolo de matar “quien, conociendo que genera un peligro concreto jurídicamente desaprobado, no obstante actúa y continua realizando la conducta que somete a la víctima a riesgos que el agente no tiene la seguridad de poder controlar y aunque no persiga directamente la causación del resultado, del que no obstante ha de comprender que hay un elevado índice de probabilidad de que se produzca”. Por ende, el acusado concurrió en dolo eventual pues, aunque no buscase la muerte de su hermano, tenía pleno conocimiento al disparar de la dirección del proyectil, la cual tenía una muy alta probabilidad de producir la muerte de Torcuato.

Por parte de la parte acusadora se insta que debe apreciarse la agravante por parentesco del artículo 23 del Código Penal. El Tribunal de Instrucción ya establece en su Sentencia como inapreciable esta circunstancia por la ausencia de relación así como la manifiesta enemistad entre ambas partes, pues la agravante de responsabilidad penal por parentesco “se encuentra en el plus de culpabilidad que supone la ejecución del hecho delictivo contra las personas unidas por esa relación de parentesco o afectividad que el agresor desprecia (vid. STS 162/2009, de 12 de febrero (RJ 2009, 913))”.

Asimismo se establece que, excepto en las relaciones entre cónyuges, ascendentes o descendientes el resto de relaciones familiares necesitan de la acreditación de afectividad para poder establecer la circunstancia de agravación (Sentencia 617/2012, de 17 de julio (RJ 2012, 8399)).

En conclusión, la Jurisprudencia establece la necesidad de afecto entre el sujeto activo y el pasivo del delito y por eso, cuando no existe entre los sujetos tal relación de afinidad, está rota o existe hostilidad o enemistad, distanciamiento o intereses enfrentados, no puede aplicarse el precepto.

*****

Jurisprudencia

España. Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª). Sentencia núm. 526/2016 de 16 de junio.

España. Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª). Sentencia 617/2012 de 17 de julio.

España. Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª). Sentencia 162/2009 de 12 de febrero.

Bibliografía

Noticias Jurídicas (2016). TS: no se aprecia la agravante de parentesco entre dos hermanos cuya relación personal está rota y se encentran enemistados · Noticias Jurídicas. [online] Noticias Jurídicas.Disponible en: http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/11163-ts:-no-se-aprecia-la-agravante-de-parentesco-entre-dos-hermanos-cuya-relacion-personal-esta-rota-y-se-encentran-enemistados/ [Acceso 15 Nov. 2016].

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s