Terrorismo Islámico: perfil sociodemográfico de los detenidos yihadistas en España, por Sergio Pisón Peralta.

plantilla-imagen-destacada

Desde que en junio de 2013 se realizara la primera operación antiterrorista en relación con la insurgencia yihadista en Irak y Siria, se han producido varias decenas de detenciones más con un recuento de más de 150 detenidos (un 27,3% en la provincia de Barcelona) que en su inmensa mayoría se relacionan con el Estado Islámico y en menor medida con el AQMI (al-Qaeda en el Magreb islámico) y MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental).

Para entender mejor el perfil sociodemográfico de los detenidos yihadistas nos centraremos en aquellos aspectos más relevantes; género, edad, estado civil, inmigración u origen, ciudad de nacimiento, nacionalidad, religión, conocimiento del islam, nivel de estudios, ocupación (laboral), y antecedentes penales.

Si analizamos el género de los detenidos en España desde junio de 2013 hasta la mitad del año presente, observamos que un 83,1% son hombres y el resto –el 16,9%- son mujeres. En cuanto a las edades se observa que la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años es la más habitual en los hombres –de todas maneras más de la mitad de las detenciones están comprendidas entre los 20 y los 34 años- y entre los 15 y los 24 años en las mujeres. Si observamos el sexo y estado civil el 58,3% del total estaban casados y un 28,6% eran solteros, por sexos, los hombres casados corresponderían al 66,7% y al 22,7% de hombres solteros, mientras que las mujeres corresponderían un 27,8% casadas y un 50% solteras. Otro dato importante es el que se refiere a si se trataban de inmigrantes y si estos eran de primera, segunda, o sucesivas generaciones o con antepasados de no inmigrado, en este sentido, los detenidos en un 51,7% pertenecían a primera generación, un 42,2% a segunda o sucesivas generaciones, y un 6,1% a nacionales con antepasados de no inmigrado. Por lugar de nacimiento de los detenidos, las ciudades de Ceuta y Melilla representan con un 60,6% y un 27,3% respectivamente, la totalidad de personas detenidas, concentrando el escenario principal de la movilización yihadista en la península ibérica promovida por el EI. Por nacionalidades observamos que un 45,3% corresponden a nacionalidad española, un 41,1% a nacionalidad marroquí, y un 13,6% a otras nacionalidades. Según ascendencia religiosa un 86,1% era de origen musulmán y un 13,9% converso. En cuanto al conocimiento avanzado de la religión (del islam y la sharía) observamos que este porcentaje es de solo un 11%. En cuanto a nivel de estudios, un 59% posee estudios secundarios, un 28, 2% primarios, un 10,3% superiores, y un 2,5% sin educación reglada. Si nos fijamos en la última ocupación conocida, un 26,7% se dedicaban al sector servicios, un 25,5% estaba parado/a, y un 16,6% sin ocupación conocida, entre los datos más relevantes. Por último, el 55,4% no tenía antecedentes y el resto (44,6%) tenía antecedentes penales.

Los datos anteriores muestran un perfil sociodemográfico de los yihadistas amplio y difícil de estratificar, pero el perfil más frecuente correspondería o pertenecería a un hombre casado y con hijos de mediana edad, de nacionalidad española pero de origen marroquí, de primera generación y nacido en Ceuta, de origen musulmán (religión), con un conocimiento elemental del islam, con niveles de estudios secundarios, dedicado al sector servicios, en paro, o sin ocupación conocida, y sin antecedentes penales.

Por tanto, los datos que nos preceden, nos invitarian a cuestionarnos o a generar una interpretación de varios aspectos del perfil sociológico más frecuente entre los detenidos en España por actividades terroristas relacionadas –preferentemente- con el EI:

  • ¿Hay una correlación entre el conocimiento relevante del islam y su fundamentación en el EI o con grupos terroristas?
  • ¿Es el sector servicios una ocupación ideal para los terroristas yihadistas en España?
  • ¿Se debe de infravalorar la importancia del género femenino en el contexto del terrorismo islámico en España?

Estas y otras preguntas me surgen después de analizar el perfil sociodemográfico de los detenidos y me invitan a recrear posibles campos de estudio que las autoridades españolas en su conjunto podrían valorar más profundamente en pro de la prevención y la seguridad de posibles futuros ataques terroristas en España.

*****

Bibliografía

Reinares, Fernando y García-Calvo, Carola (2016) Estado Islámico en España. Madrid; Real Instituto el Cano, Páginas 21-33.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s