¿Qué es una posta?

A priori, cualquier persona con un mínimo conocimiento de armas nos podría responder a esta pregunta, y nos daría una respuesta correcta, muy similar a la que nos facilita la R.A.E.: “En las armas de fuego, bala pequeña de plomo, mayor que los perdigones.”

Pero, desde un punto de vista estrictamente legal, no resulta tan sencillo dictaminar qué es una posta, ya que el Reglamento de Armas no hace mención alguna a este término.

Existen varias definiciones :

  • En algunas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enseña que si el diámetro de los proyectiles de munición semi-metálica es inferior a 5mm es perdigón, mientras que si es mayor a dicho diámetro se considera posta.
  • En algunas universidades consideran lo siguiente: se denominan postas a los proyectiles esféricos para anima lisa cuyo tamaño es superior a 1/5 del diámetro del cañón del arma que los dispara.
  • Desde un punto de vista internacional, la Comisión Internacional Permanente para la Prueba de Armas de Fuego consideró que si el diámetro de los proyectiles de munición semi-metálica es inferior a 6 mm es perdigón, mientras que si es mayor a dicho diámetro se considera posta.

Una vez analizadas las distintas contradicciones de la definición de posta, solo podemos buscar la respuesta al término posta en el Reglamento de Caza.

En este punto es importante recordar el artículo 148.1.11º de la Constitución Española:

“Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 

(…)

11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial”.

Este artículo de la Constitución Española nos indica que es competencia propia de las Comunidades Autónomas la regulación de sus propias leyes de caza, y es por este motivo por el cual nos encontramos que dependiendo en qué Comunidad Autónoma nos encontremos, se entenderá por posta un termino u otro.

Algunos ejemplos de lo mencionado:

  • Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de Caza de Galicia:

“Queda prohibida la tenencia y uso de cartuchos con munición de postas, entendiéndose por postas los proyectiles introducidos en los cartuchos cuyo peso unitario sea igual o superior a 2,5 gramos o cuyo diámetro sea igual o superior a 4,5 milímetros” (Art. 76.1).

  •  Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León:

“Se permite el ejercicio de la caza en Castilla y León con las municiones legales, con las siguientes limitaciones:

a) La tenencia y empleo de cartuchos de postas en la caza. Se entenderá por postas aquellos proyectiles introducidos en los cartuchos en número de dos o más y cuyo peso unitario sea igual o superior a 2,5 gramos” (Art. 30.2).

  •  Ley 2/2011, de 17 de marzo, de caza del País Vasco:

“Se prohíbe la tenencia para la caza y la utilización de postas. Se entienden por tales los perdigones de diámetro superior a 4,5 milímetros” (Art. 36).

En conclusión, dar respuesta a la pregunta con la que iniciábamos este artículo sobre qué es una posta dependerá de en qué Comunidad Autónoma nos encontremos, y se debe ser muy cuidadoso con la munición empleada ya que por ejemplo, utilizar un perdigón de 4,5 milímetros y cuyo peso sea inferior a 2,5 gramos será legal en algunas Comunidades Autónomas, mientras por el contrario en otras comunidades autónomas está prohibido el uso de este tipo de munición.

*****

Bibliografía

Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de Caza de Galicia.

Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza del País Vasco.

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Constitución Española, 1978.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s