Conferencia: “Making a Murderer”

plantilla-imagen-destacada-14

Making a Murderer” es una serie documental en diez partes que relata la historia de Steven Avery, un hombre de un pequeño pueblo de Wisconsin (Estados Unidos) que pasó 18 años en prisión por los cargos de agresión sexual e intento de homicidio hasta que unas pruebas de ADN demostraron su inocencia. Tras recuperar la libertad, Avery se empeñó en sacar a la luz la corrupción policial e interpuso una demanda millonaria contra los responsables de su encarcelamiento, que poco después volvieron a detenerlo, junto a su sobrino, por el asesinato de una joven cuyos restos aparecieron cerca de su domicilio. Aunque el procedimiento estuvo plagado de irregularidades, ambos acabaron condenados a cadena perpetua.

A través del caso de Steven Avery, el documental cuestiona la eficacia del sistema de justicia penal estadounidense, lastrado por la corrupción y el abuso de poder. Las repercusiones de su estreno han sido enormes, dando lugar a una campaña de recogida de firmas para pedir la intervención de la Casa Blanca (sin éxito, pues el Presidente Barack Obama respondió que no podía pronunciarse sobre casos estatales) y generando miles de comentarios de apoyo en las redes sociales.

Para Dean Strang y Jerome Buting, los abogados defensores, el documental ha supuesto un cambio radical en sus vidas. Si bien perdieron el caso, su labor ante las cámaras les ha hecho merecedores de la admiración y el respeto del público a nivel mundial, convirtiéndolos en estrellas mediáticas con presencia en multitud de formatos. Asimismo, el éxito del documental les ha llevado a dar una serie de conferencias con el objetivo de explicar los detalles del caso y discutir sobre el sistema judicial estadounidense en general. En el presente mes de septiembre decidieron visitar Irlanda, haciendo una parada en el University College Dublin para charlar con los estudiantes y darnos la oportunidad de plantear todas aquellas cuestiones que quisiéramos. A continuación, os vamos a ofrecer un  resumen de lo que fue el acto.

Después de un breve repaso de los hechos por parte del presentador, Strang inició su intervención señalando que el documental perfila unos principios de justicia que, por estar íntimamente ligados al concepto de dignidad del ser humano, sirven tanto al individuo como al conjunto de la sociedad. Por su parte, Buting también aprovechó para recordar que cada caso es un mundo, con unos hechos y circunstancias particulares que los diferencian de los demás.

Seguidamente, empezó la ronda de preguntas, la primera de ellas centrándose en el impacto que tuvo la grabación del programa en el desarrollo del proceso judicial. Según los abogados, se trataba de un caso de alto perfil tanto por la historia de Avery como por las implicaciones de corrupción que tenía para el cuerpo de policía, por lo que contaba con una amplia cobertura mediática y hasta un servicio de streaming por Internet gracias a las cámaras instaladas dentro del juzgado. En este sentido, ya estaban acostumbrados a los focos y no les afectaba demasiado que un equipo de grabación les siguiera durante sus horas de trabajo. Lo realmente importante es que tenían la oportunidad de hacer una labor educativa mostrando al público cómo es el día a día de un abogado, alejándose de la representación poco realista que de esta profesión ha hecho la industria del cine y la televisión.

En cuanto a los medios de comunicación en general, si bien pueden ayudar a mejorar el entendimiento del sistema judicial, Strang y Buting consideran que existe una tendencia en la práctica a presentar la información de forma sesgada y entremezclada con la opinión del medio o la persona que la emite (sobre todo en las redes sociales, en las que cualquiera puede comentar). Asimismo, una sobreexposición mediática puede hacernos perder de vista que se trata de situaciones y personas reales.

La siguiente pregunta giró en torno a la corrupción policial: ¿es posible que esta se vea favorecida por un modelo policial de descentralización organizativa y operativa como el estadounidense? Para Buting, la falta de unos estándares de actuación a nivel nacional implica una disparidad de competencias que puede derivar en un menor control de la policía a nivel local. Subrayó que es en las zonas rurales donde la policía suele ser menos profesional en su trato con los ciudadanos y delincuentes. No obstante, Strang recordó que los escándalos de corrupción también salpicaron al FBI (una agencia federal), por lo que no podíamos ser tan contundentes a la hora de relacionar la descentralización con la corrupción.

Preguntados por la politización de la policía (en Estados Unidos el jefe local de la policía, comúnmente conocido como sheriff, es elegido), ambos coincidieron en que puede facilitar la creación de oligarquías locales que dejen el poder en manos de un pequeño grupo de actores sociales más pendientes en defender sus intereses privados que los colectivos. Así, es normal que la persona que haya ostentado el cargo de sheriff presente como sucesor a otra persona afín.

Cambiando radicalmente de tema, la siguiente cuestión quiso explorar la relación abogado-cliente y el eterno dilema de si los abogados deberían defender a su cliente aún sabiendo que es culpable. Buting, de entrada, preferiría defender a alguien culpable, ya que no existe la presión de que se acabe condenando a alguien inocente. No obstante, para él la discusión no debe centrarse en la culpabilidad del cliente, sino en el delito del que se le acusa. En Estados Unidos se recurre mucho a la pena de prisión, lo que resulta injusto para las personas que hayan cometido un delito menor. Según Buting, el sistema trata de convertir a estas personas en criminales aun cuando no lo son, por lo que es necesario que alguien las defienda.

Strang, por su parte, denunció que muchas personas confunden al cliente con el abogado que lo asiste. Suele pasar, sobre todo, en los casos de alto perfil mediático, y el de Stephen Avery no fue una excepción. A lo largo del proceso judicial, ambos abogados recibieron diversas cartas amenazadoras por haber aceptado el caso, aunque eso no les echó para atrás. Según Strang, son cosas que forman parte del trabajo de un abogado penalista, y con el tiempo aprendes a convivir con ellas. Aun así, recalcó, es necesario insistir en que la sociedad distinga entre el cliente y su abogado.

La última pregunta inquirió sobre las habilidades que debía tener un buen abogado penalista. Buting destacó la atención al detalle, cualidad muy importante a la hora de investigar los hechos de un caso concreto para sacar la información relevante. Strang, por otro lado, respondió que lo más difícil de encontrar en un abogado es buen juicio, en el sentido de que tome las decisiones de forma lógica, razonable y sensata.

Hasta aquí el resumen de la conferencia, esperamos que os haya resultado interesante e instructiva. Para todos aquellos que todavía no habéis visto el documental (cosa que os recomendamos encarecidamente), más abajo os dejamos el trailer oficial de la primera temporada:

*****

Bibliografía

Hong, N. (2016). Leading Questions: A Chat With Dean Strang and Jerry Buting From ‘Making a Murderer’. [online] WSJ. Disponible en: http://blogs.wsj.com/law/2016/01/20/leading-questions-a-chat-with-dean-strang-and-jerry-buting-from-making-a-murderer/ [Acceso 26 Sep. 2016].

Meyer, L. (2016). ‘Making a murderer’, la serie que te hará subir al sofá y gritar a la pantalla. [online] EL PAÍS. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/01/13/icon/1452706137_875596.html [Acceso 26 Sep. 2016].

Semanal, A. (2016). ‘Making a murderer’. A la sombra de Capote y la novela de no ficción. [online] Ahorasemanal.es. Disponible en: https://www.ahorasemanal.es/%E2%80%98making-a-murderer%E2%80%99-a-la-sombra-de-capote-y-la-novela-de-no-ficcion [Acceso 26 Sep. 2016].

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s