The Pink Panthers

El pasado 5 de agosto saltó a los medios la noticia de que 5 miembros de la banda internacional de ladrones conocida como los Pink Panthers, especializada en el robo de joyerías, habían sido detenidos en Barcelona inmediatamente después de cometer un asalto. Pese a sus numerosas acciones criminales, nunca antes se había logrado atraparlos in situ, por lo que sin duda estamos ante un hito importante en la persecución de esta red criminal. Es por ello que hemos creído interesante hacer un artículo en el que se explore la organización y el funcionamiento de los Pink Panthers, aunque antes vamos a ahondar un poco en su historia.

Antecedentes

Tras la muerte del presidente Josip Broz “Tito” en mayo de 1980, Yugoslavia sufrió una crisis de identidad nacionalista. Las diferentes etnias que durante el mandato de Tito se mantuvieron unidas empezaron a disgregarse de forma escalonada, provocando unas fuertes turbulencias económicas y políticas en el país. Finalmente, los grupos separatistas se alzaron y durante gran parte de la década de los 90 la nación fue desmantelada a través de una serie de conflictos armados conocidos como las Guerras de Yugoslavia o la Guerra de los Balcanes.

Si bien la tensión existente entre los diferentes grupos étnicos y religiosos fue lo que causó el alzamiento en armas, el principal motivo de dichos conflictos fue puramente sucesorio, lo que acabó finalmente provocando la disgregación de Yugoslavia en seis nuevas repúblicas soberanas entre 1991 y 2006: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia. La guerra fue de tal magnitud que todavía hoy se notan sus consecuencias, con un resultado de 130.000 a 200.000 muertos y millones de personas viviendo en un estado de absoluta pobreza -desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que no se había vivido un episodio tan sangriento en Europa-.

Debido a la situación de inestabilidad, la población no tuvo más remedio luchar por un único objetivo: la supervivencia. Así pues, paralelamente a los conflictos bélicos de la antigua Yugoslavia, en las calles de ésta se empezaron a cometer toda clase de delitos, naciendo así el grupo organizado protagonista del presente artículo.

Pink Panthers

Los Pink Panthers deben su nombre a la policía británica, que les puso este apelativo a raíz de la similitud entre una escena de la película “The Pink Panther”, en la que un ladrón esconde una gema en un bote de crema de afeitar, y un robo perpetrado por la banda en mayo de 2003, en el que usaron un método parecido para hacerse con un anillo de diamantes.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando empezaron exactamente su carrera criminal -pues, como veremos a continuación, dentro de la misma banda existen muchos grupos separados-, podemos afirmar con total seguridad que llevan actuando desde principios del siglo XXI. La escasez de información acerca de sus inicios se debe a que, al actuar en diferentes puntos de Europa a la vez, los casos no fueron puestos en común y se trataron como actos aislados.

Actualmente, los Pink Panthers son la mayor banda internacional especializada en el robo de joyas. Se sospecha que son responsables del robo de más de 500 millones de dólares en un lapso de tiempo de 20 años, por lo que todas las agencias internacionales les siguen la pista e intentan atraparlos. Entre sus miembros se encuentran principalmente serbios y montenegrinos, pero ninguna fuente de información se pone de acuerdo en cuantas personas pueden formar parte de esta red criminal -la policía europea calcula que entre 200 y 300-.

El número de países en los que han actuado tampoco es conocido, pero la Interpol tiene claro que al menos 35 países han sido víctimas de estos delincuentes, entre ellos España. Aunque al principio solo actuaba en suelo europeo, poco a poco la banda se fue creciendo y cruzó las fronteras para enfrentarse a nuevos retos: Estados Unidos, Bahréin, Tokio y, el caso más llamativo y escandaloso de todos, Dubai.

En el año 2007, cuatro miembros de los Pink Panthers entraron con dos coches en el centro comercial Wafi Mall, uno de los más exclusivos y distinguidos de los Emiratos Árabes. Emplearon el método del alunizaje, consistente en estrellar el automóvil contra el escaparate para así romper la luna de cristal. Este método es muy utilizado para el robo de joyerías, pues los delincuentes pueden coger objetos de gran valor y escapar en poco tiempo. Para que podáis visualizar mejor como funciona, os dejamos el video de las cámaras de seguridad del Wafi Mall, en el que se puede apreciar como acceden al centro comercial con los coches.

Una vez dentro del Wafi Mall, los Pink Panthers se dirigieron a la joyería Graff y se apoderaron de más de 3 millones en joyas en tan solo dos minutos y treinta segundos. Este robo, uno de los más famosos de la historia de la banda, dejó en entredicho la seguridad nacional de los Emiratos Árabes y puso en alerta al resto de naciones de lo peligrosos y eficaces que podían llegar a ser los miembros de este grupo criminal.

Modus operandi y miembros

Como hemos visto, la banda es muy eficaz en sus robos. El modus operandi está planificado al milímetro y todo el acto está bajo control. Esto se debe a la exhaustiva organización interna que existe entre sus miembros, que tienen un rol asignado según sus características personales. Seguidamente vamos a analizar separadamente los diferentes papeles que existen dentro de la banda, pero antes debemos recordar que ésta actúa a nivel internacional, por lo que no todos los miembros se conocen. Cumplen órdenes dentro de una estructura jerárquica y se organizan en pequeñas células completamente independientes las unas de las otras que no siempre se relacionan entre sí.

Cuando la banda se fija un objetivo, lo primero que hace es analizar el lugar en el que se pretende cometer el robo: su infraestructura, hora de apertura y cierre al público, cámaras de seguridad, número aproximado de personal, frecuencia o cantidad de personas que acceden al local a lo largo del día, etc. La efectividad de los Pink Panthers justamente reside en su meticulosa preparación, ya que pueden pasarse meses elaborando un plan, sin escatimar en gastos o medidas para llevarlo a cabo.

Este reconocimiento lo suele llevar a cabo una mujer -normalmente la única dentro de la banda y llamada exploradora-, que accede a la joyería caracterizada como una mujer de clase alta con el pretexto de querer comprarse o reparar una joya. A partir de aquí, aprovecha para analizar la situación del establecimiento, valorando si es factible o no un atraco y como realizarlo.

Después de esta visita, la mujer expone al resto de la banda todo lo que ha podido averiguar. Se realiza un esbozo o croquis de la joyería para que así el resto de miembros puedan planificar el golpe al detalle. Llegado el día, éste se comete siempre de forma muy rápida y precisa por un equipo con experiencia en hurtos y robos. Cabe destacar que, pese a portar armas en todo momento, nunca causan víctimas.

Después de perpetrar el robo, sacan rápidamente las joyas del país y las venden mediante un intermediario. Esta persona, que se encarga de todas las gestiones relativas a la venta en más o menos una semana, tiene una labor muy difícil, pues vender la mercancía robada cuando todas los cuerpos policiales están atentos a este tipo de movimientos es cuanto menos complicado. Para llevar a cabo esta transacción se requiere la ayuda de una última persona, el encargado de dar a las joyas un certificado de origen para que éstas no puedan ponerse en relación con las robadas. Una vez realizada la venta se reparten los beneficios entre todos, llevándose los Pink Panthers un 20% y el intermediario un 5%.

 Pink Panther Project

Era el nombre de un proyecto creado por la INTERPOL tras el célebre golpe de Dubai de 2007. Su objetivo era evitar trámites burocráticos innecesarios y facilitar la cooperación internacional entre los distintos cuerpos nacionales de policía para la identificación y detención de los miembros de los Pink Panthers, contando para ello con una gran base de datos en la que se intercambiaba información de todo tipo: huellas, fotografías, ADN, etc. España estaba en este proyecto, al igual que la mayoría de las principales policías del mundo, que podían poner en alerta al instante a los demás países en caso de que la banda hubiese actuado en sus respectivas jurisdicciones, y aportar a la base de datos todo el material nuevo que consiguiesen. Este mismo año se puso fin a este proyecto pero, pese a esto, INTERPOL ha mantenido todas las herramientas necesarias para la cooperación y colaboración entre Estados con el fin de frenar a los Pink Panthers.

Conclusiones

Así pues, como puntos característicos de esta banda debemos decir que:

1.- Se trata de una red criminal internacional que actúa desde el año 2000.

2.- Su objetivo es el robo de joyas.

3.- Los delincuentes proceden sobre todo de las partes más castigadas y empobrecidas por la Guerra de los Balcanes, las actuales Serbia y Montenegro, que hasta el año 2006 fueron un único Estado denominado Unión Estatal de Serbia y Montenegro.

4.- El plan o modus operandi es estudiado al milímetro y conlleva meses de preparación, sin escatimar en gastos o personal.

5.- Los robos se llevan a cabo en pocos minutos y es tal la organización de la banda que en aproximadamente una semana las joyas ya han sido sacadas del país y vendidas.

6.- La Interpol ha creado el Pink Panther Project con el objetivo de poner en jaque a estos ladrones, aportando una base de datos que facilita la comunicación entre países.

*****

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=maZS2YSkQDA

http://blogs.ondacero.es/territorio-negro/banda-panteras-rosas-mejores-atracadores-mundo_2014021700246.html#

http://www.interpol.int/es/Crime-areas/Organized-crime/Project-Pink-Panthers

https://www.youtube.com/watch?v=_MQAjIIQbjM

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s