Crítica literaria: “Crímenes”, Ferdinand von Schirach

“Crímenes” es la primera obra literaria de Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964), un reputado abogado penalista alemán ahora convertido en escritor. Con más de 700 casos a sus espaldas, von Schirach nos ofrece una serie de relatos cortos, basados en su dilatada experiencia profesional, que no dejarán indiferente a nadie. A través de ellos, el autor quiere hacernos comprender que, como suele decirse, no todo en la vida es blanco o negro; que en muchas ocasiones detrás de un acto delictivo hay una explicación o motivo que deja entrever matices grises. Las historias que se relatan revelan que cualquier persona corriente puede convertirse en un monstruo y cometer un crimen atroz, reflejando con una espeluznante crudeza los claroscuros del alma humana.

Sin título-2

El estilo narrativo es claro, conciso y sobrio, presentándose los hechos de forma objetiva y sin adornos innecesarios, de modo que pueda ser el lector quien se forme una opinión sobre los mismos. Por otra parte, von Schirach presta una gran atención a los detalles, explicando cuando es necesario las pautas de los procesos penales y definiendo aquellos conceptos que para un profano en la materia sean difíciles de comprender.

En conclusión, esta obra, basada en hechos reales, es ideal para todas aquellas personas, tengan o no formación jurídica previa, que alguna vez se hayan cuestionado ideas respecto de la justicia, el castigo, y, por encima de todo, la naturaleza del ser humano. Especialmente los abogados encontrarán interesante su lectura, ya que de sus páginas surge la eterna pregunta que seguramente en algún punto de sus vidas se plantearon: ¿defenderías a tu cliente sabiendo que es culpable? Ferdinand von Schirach no da una respuesta, pero sí nos enseña que la línea de separación entre el bien y el mal a veces se desdibuja.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: