Homicidios sin resolver- Edición II

sin-titulo-2

La semana pasada, en concreto los días 20, 21 y 22 de junio, asistimos a la II Edición del curso “Homicidios sin resolver”  impartido por el Instituto de Ciencia Forenses y de la Seguridad –ICFS- en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En dicho curso, tuvimos la oportunidad no sólo de poner a prueba nuestros conocimientos a través de las ponencias y clases magistrales, sino que también pudimos poner en práctica todo lo aprendido.

El objetivo principal del citado curso era dar a conocer que estrategias y herramientas se llevan a cabo a la hora de estudiar e intentar resolver un homicidio. Y ya desde la primera ponencia nos sorprendieron con algunos datos muy interesantes.

La encargada de esta primera sesión fue Sandra Vázquez Barbosa. Bajo el título “Datos sociodemográficos del homicidio en España” expuso la realidad vs. la percepción que la gente tiene del homicidio. Por ejemplo, pese a la creencia popular de que la tasa de criminalidad ha aumentado en los últimos años, en realidad ha disminuido.

Vázquez nos reveló  además que  España se encuentra por debajo de la media en criminalidad en comparación con nuestros vecinos europeos. Esto se debe en gran parte por la creación de unidades policiales más especializadas y concretas además de una cooperación entre todas las Fuerzas de Seguridad del Estado- nacionales, autonómicos y locales-.

Mundialmente, la tasa de homicidios queda de la siguiente forma:

América: 36%                           Europa: 5%

África: 31%                               Oceanía: 0.3%

Asia: 28%

Dicho estudio, establece que en España desde 1999 hasta 2013 hay una media de 300 homicidios anuales.  Así como que la tasa de homicidios más alta del mundo se encuentra en Honduras, por ser un país de paso en los delitos de tráfico de drogas.

Otros profesionales como Máximo Carretero Martín o Jesús Gil Torrado -ambos Inspectores en la Policía Nacional- nos enseñaron cómo ellos ponen en práctica sus conocimientos y lo necesario que es para la resolución del caso tener una base de trabajo en la que asentarse.

Eso mismo, fue lo que Carlos Segarra D’Acosta nos expuso también en su ponencia titulada “El proceso de interrogatorio policial”. Es de vital importancia evitar que nuestras opiniones, creencias o prejuicios entorpezcan la investigación, el investigador debe tener una amplia experiencia, una buena formación, no dejarse llevar por sesgos y coordinarse con los compañeros; todos podemos aportar algo siempre y cuando compartamos la información y la tratemos debidamente.

Una de las técnicas más conocidas en el campo de la investigación criminal es el método V.E.R.A. –acrónimo de los cuatro pilares en los que descansa la técnica: Víctima, Escena del delito, Reconstrucción del delito y Autor-.  Juan Enrique Soto Castro, creador de esta técnica, no podía faltar a esta cita en la Facultad de Psicología.

A través de dos casos reales muy conocidos, Soto expuso como se debe analizar el suceso siguiendo las pautas del método V.E.R.A., apreciando que este sistema aporta a la investigación objetividad y fundamento, algo muy importante si queremos defender nuestro trabajo ante un proceso judicial.

Finalmente, tal y como os avanzaba en la introducción,  este curso tuvo una parte práctica no sólo expuesta por los ponentes, sino que los asistentes fuimos los encargados de llevarla a cabo.

El último día durante toda la mañana se nos dividió en grupos de aproximadamente 6 personas. Cada grupo entraba en un aula en la que se había recreado una escena ficticia. Debíamos observar y analizar la escena tal y como nos habían enseñado los días anteriores, aplicando todos los conocimientos aprendidos durante esos dos intensos días.

Posteriormente,  al salir del taller el grupo debía poner en común que habían visto e intentar dar solución al caso simulado.  A la tarde, un portavoz de cada grupo, expuso las conclusiones a las que había llegado su grupo y, a continuación, Máximo Carretero y Carlos Segarra  –junto a la ayuda de Sandra Vázquez- dieron la resolución del caso. No os desvelaremos nada de la escena del taller, sino que preferimos que saquéis vuestras propias conclusiones a través de las fotos que compartimos en nuestra página del Facebook y que fueron realizadas por los componentes del ICFS. Dichas fotos las podéis encontrar aquí.

Sólo nos queda dar las gracias a todos los ponentes, los cuales fueron unos grandes profesionales, exponiendo de manera clara, concisa, técnica y a la vez sencilla conceptos y procesos de gran envergadura.  Desde aquí decimos que volveremos si realizan una III edición, para quién ama las Ciencias Forenses es una auténtica delicia ver estos cursos tan bien realizados y con tanta profesionalidad detrás.

Anuncios

3 Respuestas a “Homicidios sin resolver- Edición II

  1. Reblogueó esto en Casos criminalesy comentado:
    Acompañamos un artículo publicado por esta interesante página de Criminología, “Crime & Law” que resumen las conclusiones más relevantes del II Edición del curso “Homicidios sin resolver” impartido por el Instituto de Ciencia Forenses y de la Seguridad –ICFS- en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s