Retrato robot: inicios

Foto original por Creativeart / Freepik

El retrato robot es una técnica de reconstrucción facial realizada a partir de los recuerdos que la victima tiene sobre el criminal. Esta técnica cuenta con una larga trayectoria histórica y, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías, el retrato robot era la única forma de identificar al autor de un hecho delictivo y poner en alerta tanto al resto de policías como a la población.

Hoy en día, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con el apoyo de programas informáticos para realizar dicha tarea -excepto los Mossos d’Esquadra, que realizan estos retratos a mano, valiéndose de la técnica artística de los integrantes de la unidad de identificación facial-. En este artículo expondremos el primer caso en el que se llevó a cabo esta técnica.

Para ello debemos remontarnos hasta el 4 de julio de 1881, fecha en la que el diario británico Daily Telegraph publicó entre sus páginas un cartel de búsqueda, realizado por la policía metropolitana de Londres –más conocida como Scotland Yard-, en el que se prometía entregar la cantidad de 200 libras esterlinas a quien diese información acerca del paradero del periodista Percy Lefroy Mapleton.

Dicho cartel contenía un boceto realizado a plumilla, así como una detallada descripción de Mapleton: “22 años, mediana estatura, muy delgado, probablemente afeitado, sombrero bajo de fieltro, abrigo negro y dientes muy descoloridos”. Los hechos que llevaron a su publicación son los siguientes:

mapletonposter1881

Pocos días antes de que el cartel viese la luz -el 27 de junio-, Mapleton se subió al tren que cubría el trayecto entre Londres y Brighton, del que se apeó en la estación de Preston Park visiblemente alterado y cubierto de sangre. Afirmaba haber sido atacado en el tren por dos hombres que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Pese a que su relato era pobre e incoherente, dejaron al periodista seguir con su trayecto.

La investigación que se realizó posteriormente levantó aún más sospechas, pues en el tren se encontraron rastros de sangre, tres impactos de bala y monedas de la ciudad alemana de Hannover, como las que Mapleton tenía en sus bolsillos. Sin embargo, el hecho que acabó por condenarlo fue el descubrimiento del cadáver de un anciano, más tarde identificado como Isaac Gold, con quien había sido visto viajando en el mismo vagón de tren y que aparentemente había sido atracado. Cuando la policía fue a detener al criminal a su residencia, éste ya se había dado a la fuga. Por suerte, cuatro días más tarde pudieron capturarlo, no por la labor del retrato robot publicado en el periódico, sino por la propia insensatez del asesino: le había facilitado a su jefe su nueva dirección para que le enviase la nomina.

Durante el juicio, el denominado “asesino del ferrocarril” -nombre con el que lo bautizó la prensa- confesó el crimen de Gold y otro más, el del teniente Roper, al que también había disparado por ofrecer resistencia al intentar ser atracado. Mapleton fue condenado a muerte,  y acabó ahorcado en el patíbulo de la ciudad de Lewes (Sussex) el 29 de noviembre de 1881.

Así pues, pese a que el primer retrato robot no haya resultado determinante para la resolución del caso en cuestión, sí podemos concluir que marcó un punto de inflexión en cuanto a técnicas de investigación se refiere, proporcionando a los investigadores una nueva herramienta que no solo les ayuda a descartar sospechosos, sino también a que la investigación avance cuando se encuentra en punto muerto.  Actualmente, los retratos robot son utilizados sobre todo en delitos de agresión sexual o robo con fuerza, pues los testimonios son la clave y -en la mayoría de los casos- la única prueba con la que se cuenta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s