Crítica literaria: “Yihad: ¿Qué es?”, David Garriga Guitart

plantilla-imagen-destacada-8

“Yihad ¿Qué es?” Es el título de la última obra literaria de David Garriga Guitart, gran conocido en este blog y del que podéis leer una entrevista que nos concedió aquí. Con un vocabulario sencillo a la vez que actual –añadiendo en sus últimas páginas un pequeño glosario de términos- el autor hace llegar a todos los públicos la realidad en la que la sociedad Internacional se ve inmersa: una amenaza terrorista que traspasa fronteras, utiliza las nuevas tecnologías  para reclutar y promover su ideología e impone miedo y temor a la sociedad en general.

La obra, como hemos comentado anteriormente,  está escrita de forma sencilla, por lo que todo aquél que se sienta atraído por el tema puede leerlo, sin preocuparse de no entender algún concepto o que se le escape alguna referencia. El autor se ha preocupado para que su obra llegue a todos los públicos y relata hechos, define conceptos o aclara ideas a la vez que encontramos esquemas, pies de páginas que nos enlazan a las fuentes de información o fotografías que hacen más atractiva la lectura.

13087348_10153424402352382_3068894097643287841_nLa redacción de Garriga es directa y objetiva. Cada línea enseña algo, no hay medias tintas y los hechos y datos son verídicos y contrastados. La labor de reunir todo esta información en un mismo volumen no se había hecho hasta ahora, algo que seguro ayudará tanto a expertos como a primerizos del ámbito a comprender y mejorar las labores y políticas de prevención terrorista.

Respecto al contenido del libro,  éste se divide en 9 capítulos, comenzando con una breve introducción del Islam y las creencias religiosas que la componen, siguiendo con el origen y la exposición de conceptos tales como  Yihad, Al Qaeda o Daésh, así como una perfilación criminológica tanto de reclutados como reclutadores –motivación, vestimenta, edad, etc.-.

También encontramos una especial referencia respecto al rol de las mujeres. En el grupo terrorista Daésh, éstas tienen una especial relevancia y son un objetivo principal de reclutamiento – a diferencia que en Al Qaeda, donde apenas había mujeres-.

dl6-shmmComo cierre, el capítulo final promueve y propone líneas de actuación para combatir y frenar el movimiento terrorista: el conocimiento y la educación son la base para enfrentarse a esta situación.  Pero sobretodo entender que Islam no equivale a terrorismo. Y es que, como reza David Garriga en la contraportada, “conocer a qué nos enfrentamos es el primer paso para luchar contra el problema”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s