Conferencia: “El impacto del Estatuto de la Víctima del delito en el proceso penal”

El pasado miércoles 13 de abril asistimos a la presentación del trabajo “El impacto del Estatuto de la Víctima del delito en el proceso penal“, impartido, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEFJE) de Barcelona, por los ponentes:

  • Hernández García, Javier; Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona.
  • Coscollola Feixa, Maria Antònia; Magistrada del Juzgado de Instrucción núm. 24 de Barcelona.
  • Fernández Palma, María Rosa; Magistrada del Juzgado Penal núm. 3 de Barcelona.
  • Riva Anies, María Vanesa; Magistrada del Juzgado Penal núm. 23 de Barcelona.
  • Guil Roman, Carme; Magistrada del Juzgado Penal núm. 2 de Arenys de Mar (Barcelona).

En esta conferencia expusieron las conclusiones de un trabajo realizado sobre la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito. Dicha ley es una trasposición de las siguientes directivas europeas:

  • 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.
  • 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de noviembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.
  • 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Y su contenido se divide en Título Preliminar –abordando los derechos comunes a todas las víctimas-, Título I – exponiendo los derechos extraprocesales-, Título II –derechos de la víctima en función de su participación en el proceso penal, su intervención y la figura de la justicia restaurativa-, Título III –protección y reconocimiento de las víctimas, medidas de protección generales y específicas-, Título IV –disposiciones comunes, coordinación entre los diferentes servicios y la obligación de reembolso en el caso de víctimas fraudulentas-. Además, consta de Disposiciones Finales en las que se modifica parte de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para el Presidente de la AP Tarragona, Javier Hernández, el proceso penal se ha reconfigurado a partir de las directivas anteriormente mencionadas, apareciendo la víctima dentro del proceso penal, hecho que provoca un conflicto entre los derechos fundamentales y el espacio del ius puniendi. Por lo que hay que intentar mantener un equilibrio entre los derechos fundamentales de la víctima y los del victimario, teniendo en cuenta que, la víctima, cuando aparece protegida en el proceso penal debe entender y ser entendida y respetársele el derecho a la autonomía.

Para la Magistrada Maria Antònia Coscollola, la Ley 4/1015 es una ley que busca una reparación de la víctima tanto a nivel penal como social, y, contempla cualquier tipo de víctima independientemente de la raza, lugar de procedencia y lugar de residencia dentro del territorio español. E, introduce como novedad, la contemplación de las víctimas indirectas estableciendo un listado de las que personas que tienen esta categorización dentro de un proceso penal.

Coscollola indica que dos novedades a resaltar. La primera es que se establece la evaluación individual para determinar las necesidades de protección individuales de la víctima, teniendo en cuenta las relaciones de dependencia, discapacidad, minoría de edad, naturaleza del delito, consecuencias o perjuicios y circunstancias de delito. La segunda es el establecimiento de medidas de protección de la víctima como por ejemplo: evitar confrontación visual, evitar violaciones injustificadas en la toma de declaraciones, los reconocimientos médicos deben ser lo mínimos para no agraviar a la víctima, se mantendrá su derecho a la intimidad y dignidad y, se evitará la difusión de datos relativos tanto a la misma como a los familiares, entre otros.

Las magistradas María Rosa Fernández Palma y María Vanesa Riva Aines, expusieron una relación más concreta de los derechos de la víctima dentro del proceso penal.

Y, por último, la Magistrada Carme Guil Roman, destaca que lo realmente necesario para los jueces es tener una mínima información sobre la víctima antes de la celebración de la vista dado que muchas veces la conocen en el mismo día.

Como podemos ver la Ley 4/2015 era necesaria para darle a la víctima los derechos fundamentales que tenía reconocidos en las directivas europeas pero no en el la legislación española. Aún así, queda mucho trabajo por recorrer en este tema.

Os dejamos los links del trabajo, tanto en castellano como en catalán, para la gente que desee más información sobre el tema o quiera leer el magnífico trabajo realizado por los ponentes.

Versión castellano:

http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/ambits/formacio__recerca_i_docum/biblioteca_i_publicacions/publicacions/impacte_estatut_victima/impacte_estatut_victima_spa.pdf

Versión catalán:

http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/ambits/formacio__recerca_i_docum/biblioteca_i_publicacions/publicacions/impacte_estatut_victima/impacte_estatut_victima_cat.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s