Conferencia: “La importancia de la calidad de las periciales psicológicas en el Procedimiento Judicial”

El pasado martes 12 de marzo tuvimos el gran honor de asistir a  la conferencia “La importancia de la calidad de las periciales psicológicas en el procedimiento judicial”, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster en Psicología Forense y Criminal (AAAMPFC).

Dicha  conferencia tuvo como ponente a uno de los catedráticos más importantes de la Universidad de Barcelona, el Dr. Jordi Nieva, experto en Derecho procesal penal y autor de numerosos trabajos de investigación y manuales de la materia. El Dr. Nieva tenía como misión exponer el valor judicial que tienen las periciales en el proceso judicial y la importancia de que la psicología ahonde más en el ámbito jurídico.

Puso de manifiesto las carencias a las que se enfrentan los  magistrados, expertos en su materia pero con pocos o escasos conocimientos en psicología. Es por ello que la figura del perito es contemplada por nuestro legislador en todas aquellas materias en las que el Juez requiera de auxilio para tratar el objeto de litigio con todas las garantías posibles.

Uno de los aspectos del proceso judicial en los que los peritos en psicología criminal y forense pueden aportar más, es el nivel de credibilidad de las partes, es decir, medir -dentro de lo posible-  los factores personales, culturales y condicionantes que hacen actuar a las personas de un modo u otro.

Como ejemplo se expuso el caso de una persona afectada por una ludopatía grave, que para poder continuar con su adicción al juego se apropió indebidamente de dinero. ¿Hasta qué punto su adicción influyó en ese ataque?

Por ello, un buen diagnostico y valoración de la personalidad es vital. La pena puede llegar a atenuarse por estrés o un momento puntual de agresividad, durante el cual la persona actúa de una manera que nada tiene que ver con su personalidad y forma de ser habitual.

Pero no sólo los profesionales de la psicología pueden actuar en materia penal, sino que los procesos civiles también los necesitan. Pese a ser algo muy reciente, las periciales psicológicas poco a poco se han hecho un hueco en los procesos civiles, sobre todo en materia de custodia o de acoso escolar.  En este último caso los perfiles psicológicos son muy importantes, ya que saber la motivación que ha llevado a un niño actuar de determinado modo ayudará a imponer una pena adecuada y así mejorar su reeducación.

En los delitos de corrupción también sería interesante contar con el apoyo de los peritos psicólogos, puesto que podemos encontrarnos con sujetos con psicopatías u otro tipo de trastornos mentales. Quizás se podría establecer un patrón de conducta de las personas con más números a delinquir y, por tanto, evitar este tipo de delitos mediante diferentes programas o proyectos de índole psicológico-criminal.

 Respecto al delito de tráfico de influencias,  los magistrados cuentan principalmente con la intervención de las comunicaciones telefónicas. Sin embargo, es una medida que afecta a la vida privada e intimidad de las personas, por lo que las peritaciones serían una alternativa mucho menos lesiva que nos ayudaría a encontrar un patrón de personalidad o un patrón de riesgo.

Las periciales también tienen cabida y voz respecto a las medidas cautelares: predecir el riesgo de fuga, la destrucción de pruebas o la reiteración delictiva es una labor que los psicólogos forenses y criminales podrían llevar a cabo.

En el ámbito laboral, los peritos pueden ayudar en casos de incapacitación, indisciplina  o desobediencia, acoso o disminución del trabajo. Entender la conducta humana en el ámbito laboral ayudaría a escoger los candidatos idóneos para cada puesto y mejorar la calidad en el trabajo.

No obstante, el Dr. Nieva puso de manifiesto que, para que una pericial sea de calidad, debe ser entendida y comprendida por personas ajenas a la psicología.  Debe ser coherente así como constar de una motivación que no sólo exponga la teoría en la que ha basado su pericial, sino que se debe contrastar y casar con el caso en concreto objeto de litis. Si la pericial expone su motivación basándose en la persona evaluada será mucho más fácil para el Juez entender esa motivación y llegar a una conclusión.

También es fundamental seguir una serie de criterios que nacieron en EEUU a partir de la sentencia DAUBERT vs. MERRELL DOW PHARMACEUTICALS, INC. -1993- . Dicha sentencia estableció un listado de cinco parámetros imprescindibles para la labor pericial psicológica:

  1. Justificación de la técnica utilizada. Debe ser una técnica empírica y científica.
  1. Utilización de la técnica por otros expertos en la materia. Es decir, que haya sido probada y evaluada por otros profesionales.
  1. Exponer el grado de error de la técnica. A menudo se confunde el hecho de aportar un dato probabilístico con error o incerteza. Es importante conocer tanto las posibilidades de efectividad como de fallo. Usualmente sólo se habla de estos porcentajes en materia de ADN, pero sería conveniente su utilización en todos los demás campos.
  1. Fiabilidad de la técnica. Se debe exponer todo el proceso de forma metódica, no dejando lugar a dudas de la labor llevada a cabo por el experto.
  1. Consenso en la comunidad científica. En relación con el segundo apartado, la técnica debe ser utilizada, como mínimo, por 4 profesionales. También se debe exponer el grado de frecuencia con el que se utiliza la técnica.

En conclusión, en cualquier delito de conducta los procesos judiciales llegan a un punto muerto al no contar con pruebas directas, por lo que las periciales son de gran ayudan al dar seguridad a la hora de emitir un fallo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s