Entrevista a Ricardo Ortega

Durante el pasado III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a uno de los profesores de la Escuela Superior de Criminología, el antropólogo forense Ricardo Ortega. Cuenta con una Licenciatura en Historia, un Máster en Arqueología y Patrimonio, y un Máster en Ciencias Forenses con la especialidad en Arqueología, Antropología, Balística, Reconstrucción Cráneofacial e Ingeniería de Incendios y Explosivos. A lo largo de la entrevista, el Sr. Ortega despejó algunas dudas sobre la antropología forense y nos habló de su experiencia profesional.

PREGUNTA: La arqueología y antropología forense muchas veces se relaciona con figuras tan icónicas como Indiana Jones. ¿Podrías explicarnos la realidad que hay detrás de este mito? ¿Cuáles son las funciones que realmente desempeña un antropólogo y arqueólogo forense?

RESPUESTA: Mito absoluto. La arqueología dentro de contexto legal tiene como objetivo localizar y delimitar la escena del crimen y la documentación y exhumación de pruebas total o parcialmente enterradas. Por otro lado, la antropología se centra en analizar el individuo con objeto de dotarle de identidad, ya sea determinando su perfil biológico (sexo, edad en el momento de la muerte, estatura…) como todo aquello que le sucedió en vida y dejó su marca en el hueso (su labor profesional, enfermedades y fracturas que sufrió, etc…) así cómo las causas de la muerte.

Sin embargo, a diferencia del conjunto de profesiones que se encuentran en el baremo de identificación primaria, generando pruebas de identidad por si mismas, como el ADN o las huellas dactilares, la antropología necesita apoyarse en éstas para dar una veracidad completa, es decir, necesitamos también otras bases de datos donde cotejar la información que hemos obtenido del cadáver.

P: A lo largo de tu trayectoria profesional has tenido la oportunidad de colaborar en multitud de proyectos en diferentes países. ¿Dónde crees que se le da más importancia a la figura del antropólogo forense?

R: En México y Colombia tiene una importancia capital, tienen muchas ganas, muy buenos profesionales y, por desgracia, la oportunidad de ponerlas en práctica más a menudo, lo cual les fortalece y ayuda a desarrollar la disciplina.

En Reino Unido, país donde me formé, tienen una formación espectacular y moderna a lo que se suma que tienen mucha conciencia general de su existencia y ámbito de aplicación debido a que se estudia desde el propio bachillerato y que suelen tener programas de televisión pública muy buenos que describan de manera bastante precisa la profesión.

En España hay mucho aún que hacer pero vamos por el buen camino con la creación de laboratorios con estas profesiones, como el Laboratorio Pericial Forense en el que me encuentro trabajando a día de hoy, y determinadas universidades comienzan tímidamente a ofrecer asignaturas en estudios superiores vinculadas a esta profesión, a lo que se le suma que la Escuela Superior Criminalística oferta el primer curso de Técnico Superior en Arqueología y Antropología Forense del país. entrada_5

Asimismo, desde hace unos meses entré para formar a la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, siendo el primer arqueólogo forense que hace tal labor, lo cual también es importantísimo para que se normalice el recurso de la disciplina en España ya que tenemos su aplicación en el ámbito profesional.

P: Eres director del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses de Londres. ¿Qué te ha llevado a trabajar fuera de España?

R: La ausencia de estudios reglados en España que desemboquen a un título oficial y específico en España hizo que me marcase el rumbo fuera de nuestras fronteras y Reino Unido es una parada obligatoria. Dentro de ese mismo país tuve la fortuna de poder entrar en la Universidad de Cranfield, vinculada a la Defence Academy of the United Kingdom, donde conocí a un grupo de compañeros en el Máster de Ciencias Forenses que ofertan, surgiendo entre todos la idea de crear un centro que permitiese la formación teórica y práctica en diversas profesiones que se ajustasen en tiempo y forma a los estudiantes.

Este es el tercer año de existencia del centro y no podemos ser más afortunados, ofreciendo congresos e investigaciones a lo largo del mundo y colaborando con otros centros de investigación.

P: ¿Podrías darnos algún detalle sobre los proyectos en los que estés trabajando actualmente?

R: A día de hoy trabajamos en varios proyectos en España y Europa Occidental y Balcanes. En el que estamos centrados en este momento es en el de la reconstrucción del rostro a partir de cráneos de etapa histórica con el Instituto Arqueológico de Belgrado y el soporte técnico de BQ en dos flancos diferentes, por uno para mostrar los diferentes fenotipos y orígenes de los habitantes de la ciudad romana de Viminacium en Serbia y, por otro, reconstruir el rostro de habitantes de época romana cuyos enterramientos están asociados a pinturas al fresco que les represente para realizar una analogía entre el individuo y su representación artística.

Por otro lado, como comenté anteriormente, trabajo como perito judicial en el Laboratorio Pericial Forense y la asociación pericial ASPECRIM y formador de Policía Nacional en identificación de cadáveres, junto con otra docena de proyectos que no daría espacio a desglosar.

P: Teniendo en cuenta que, generalmente, en las universidades españolas la antropología se estudia desde un prisma cultural y no forense, ¿qué le aconsejarías a alguien que quisiera estudiar antropología forense? 

R: A esto hacía referencia anteriormente, la mayor parte de estudios específicos en el país se centran en la antropología social y cultural, la cual también es fundamental, pero para poder especializarse ha de cursarse primero Biología y después un Máster en el que se estudia parcialmente la profesión.

Es por ello que mi consejo es, siempre que sea posible, irse a formar al extranjero, sobre todo a países anglosajones ya que tienen la disciplina más actualizada y tienen recursos mayores, sobre todo si son de ámbito militar ya que son quienes tienen las mayores innovaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s