Entrevista a David Garriga Guitart

David Garriga Guitart es Diplomado en Enfermería, Licenciado en Criminología, Máster en Mundo Árabe e Islámico y Especialista Universitario en Terrorismo Yihadista. Actualmente trabaja como profesor en la Fundación Universitaria Behavior & Law y colabora con diferentes instituciones como analista en terrorismo. Otra de sus facetas es la de escritor, teniendo en su haber títulos como “La legión de Satán” o “Yihad ¿Qué es?”.

Hace poco lo pudimos ver en el III Congreso Internacional de Criminalística y Criminología, donde impartió la ponencia “Perfiles de los reclutados y reclutadores de los terroristas yihadistas de Dáesh” (podéis encontrar un resumen de la misma aquí). Aprovechamos la ocasión para hacerle una pequeña entrevista y compartir sus amplios conocimientos sobre el mundo árabe e islámico.

PREGUNTA: Habiéndose formado inicialmente como enfermero, ¿cómo es que posteriormente decidió reorientar su carrera hacia la criminología y, más concretamente, al terrorismo yihadista?

RESPUESTA: Desde que acabé la carrera de Enfermería, mi interés por la cultura árabe fue una prioridad. Pasé los veranos trabajando en diferentes hospitales de países árabes para aprender, a la vez que trabajaba, la cultura y el idioma árabe.

Más adelante estudié Criminología y Mundo Árabe e Islámico en la Universidad de Barcelona, y me especialicé en Terrorismo Yihadista en la Pablo Olavide de Sevilla. Cuando estos grupos terroristas comenzaron a matar en nombre del islam y la yihad, tergiversando conceptos de la religión islámica para justificar sus atrocidades, me pareció que era oportuno intentar luchar contra este terrorismo. Desde el año 2010 hasta la actualidad intento aportar mis conocimientos y experiencias para prevenir la radicalización de jóvenes en occidente, formando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la detección de radicalización y trabajando en proyectos que ayuden a poder iniciar planes serios y efectivos de prevención.

P: ¿Cómo se ha formado para especializarse en este tema?

R: Mi formación es por una parte práctica y por otra académica. Estudié el Máster en Mundo Árabe e Islámico en la Universidad de Barcelona para poder conocer mejor las políticas, la cultura, las gentes y la manera de pensar de los países que sufrían principalmente el ataque de estos grupos terroristas. También estudié el idioma árabe y en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla me formé en Terrorismo Yihadista. Desde hace unos años trabajo como analista en terrorismo en SECINDEF, una organización que trabaja para la inteligencia, la información y la defensa del país e intenta estar al día de todos los movimientos que estos grupos realizan aquí en Occidente. Es importante conocer a qué nos enfrentamos y para ello es fundamental estar informado continuamente frente a los rápidos cambios de actuación de estos terroristas.

La prevención en el terrorismo mal llamado yihadista es un campo donde el criminólogo puede y tiene un papel fundamental. Desde políticas de prevención situacional sobre el terreno, educación en detección de factores de riesgo hasta formación de actores cercanos a las posibles víctimas para que puedan detectar esos cambios de radicalización y poder prevenirla.

P: En los medios podemos ver casos de ciudadanos españoles que se convierten al Islam para combatir en las filas de Dáesh. ¿Cómo es posible que una persona sin aparentes conexiones yihadistas acabe radicalizándose de esta manera y, sobre todo, con esta rapidez?

R: La radicalización que realizan los reclutadores de estos grupos terroristas, sobretodo Dáesh, es a día de hoy muy rápida. Se la denomina “radicalización exprés” porque en pocos meses son capaces de convencer a un joven para que sea capaz de morir por su causa. A través de unas guías los reclutadores son capaces de aportar a ese joven un apoyo, unas mentiras y una protección tal, que la programación que se le inculca es totalmente parcial y unidireccional, de ahí la importancia de separarlo rápidamente de su hábitat habitual y llevarlo al terreno que a ellos les interesa.

Una de las ventajas de este proceso de radicalización exprés es que al ser tan rápida la desprogramación también es posible y resulta exitosa siendo imprescindible separar al joven completamente de ese ambiente hostil.

P: Respecto a las mujeres conversas que huyen para casarse con combatientes terroristas, ¿cuál es la razón que las lleva a unirse a Dáesh?

R: La mayoría de ellas suelen ser mujeres que, aun con un coeficiente de inteligencia alto, tienen una sensibilidad especial para las causas injustas y son engañadas en cuanto a lo que van a encontrar ahí. Se les vende un estado idílico, en el que van a ser protagonistas, con un respeto hacia la mujer, igualdad… Una vez ahí se dan cuenta que nada era cierto y básicamente su función es la de ser esclavas sexuales de los terroristas. Pero es muy difícil que una vez llegan a territorio de Dáesh y se percatan de la realidad, pueden escaparse y volver a su país.

P: Por último, ¿podría decirnos si tiene en mente alguna publicación nueva, participación o asistencia a congresos?

R: A mitad del año pasado me pareció interesante con el apoyo de la Editorial Comanegra sacar un libro / manual en donde se explicara de manera sencilla a qué nos estábamos enfrentando. Desmentir tópicos sobre el Islam y el Yihad que estos terroristas han tergiversado e intentar aclarar conceptos que muchas veces escuchamos en los medios de comunicación y no acabamos de entender. A parte de animar a otros criminólogos a especializarse en este campo, colaboro en varios estudios en los que estamos trabajando conjuntamente con otros países europeos para la detección de factores de riesgo comunes y de ahí poder trabajar con herramientas eficaces para la prevención de la radicalización de los jóvenes por parte de estos terroristas aquí en occidente.

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a David Garriga Guitart

  1. Pingback: Yihad ¿Qué es? – David Garriga Guitart |·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s