Entrevista a Francisco Gallego Amor

imagen-pequena-entrevista

A raíz de los resúmenes que os ofrecimos del III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística, hemos decidido realizar un ciclo de entrevistas a varios ponentes para que podáis conocerlos a ellos y a sus profesiones.

Hoy empezaremos con Francisco Gallego Amor, que a los 14 años descubrió su pasión por el mundo de la balística. Entre otras cosas, se ha formado como Especialista Universitario en Armamento y Balística por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto en Investigación Criminal por la Universidad Miguel Hernández, y Perito Judicial en Armamento y Balística por la Escuela de Criminología de Cataluña. Profesionalmente combina su trabajo como Perito Judicial en Armamento y Balística con el de docente en la Escuela Superior de Criminalística.

PREGUNTA: ¿Qué hace que un chico de 14 años decida convertirse en Perito en Balística y Armamento?

RESPUESTA: Desde muy pequeño siempre sentí interés por las armas de fuego, hecho que llevo a que con 14 obtuviese mi primera licencia de armas (Autorización especial para menores). Para poder obtenerla tuve que hacer que mi padre se examinase conmigo, dado que uno de los requisitos era tener un tutor legal con la misma licencia.

P: A la gente que le interesa este tema, ¿qué les aconsejarías y cómo pueden formarse?

R: Por desgracia las armas en España parecen un tema “tabú” y es una formación muy poco habitual, incluso en algunas universidades se da demasiado por encima, sin llegar a profundidad en la materia. Este es uno de los hechos que me llevó a crear el curso de armamento y balística en la Escuela Superior de Criminalística.

Les aconsejaría que se informasen y acudieran a cursos especializados en balística o balística forense en vez de a cursos generales de criminalística.

P: ¿Realmente hay casos en España que necesiten de un perito en balística?

R: Debemos de entender que un perito en armamento y balística no se dedica única y exclusivamente a delitos de sangre, como sabemos por suerte no existen demasiados casos de muertes por arma de fuego, en las cuales un perito en balística forense puede actuar llamado por una de las partes o a petición del juez.

Si no que también, un perito en armamento y balística, puede actuar en casos en los que no se produce un disparo como por ejemplo; tenencia ilícita de armas, manipulación de armas de fuego, deposito de armas de fuego, asesoramiento, etc.

P: Desde tu experiencia personal y profesional, ¿cómo has podido abrirte paso dentro de la criminalística siendo un mundo tan hermético?

R: La verdad que como comentáis, es cierto que es un mundo bastante hermético, pero debemos partir de la premisa que un perito cuando empieza, lo primero que debe hacer es ofrecer sus servicios a los bufetes de abogados, buscar una buena asociación donde poder inscribirse y entren casos a través de la misma proporcionándole también publicidad.
Una vez que te llaman para el primer caso, solo te queda trabajo, trabajo y más trabajo, ya que si consigues el objetivo de tu informe, el abogado que te ha contratado siempre volverá a contar contigo.

En mi caso personal, aparte de conseguir hacerme una cartera de clientes, tuve la gran suerte de ser admitido como docente en la Escuela Superior de Criminalística lo cual fue un salto en mi carrera profesional.

En resumen, con trabajo, humildad e ilusión creo que todo es posible.

P: ¿Crees que debería aplicarse en España la misma libertad de portar armas que en EEUU?

R: Partiendo de la premisa que el mundo ideal sería un mundo sin armas, por desgracia, nos encontramos en un mundo en que no es así.

Recuerdo que hace unos años, en un congreso hablé con un ponente norteamericano sobre este tema, y se me grabó lo que me comentó:

Estados Unidos es un país relativamente “joven” donde su 2º enmienda garantiza el derecho a poseer y portar armas de fuego. […] Debemos reconocer que el oeste se conquisto gracias a las armas de fuego, la caza de los búfalos ayudo a alimentar a los ciudadanos, etc.”

Por tanto es una historia y una mentalidad completamente opuestas a la nuestra.

Personalmente no estoy a favor de la libertad que existe en Estados Unidos, pero tampoco estoy a favor de la restricciones actuales que existen en España, donde un delincuente que no cumple la Ley, saca un arma de fuego y deja completamente indefenso a un cuidado que si la cumple.

Bajo mi humilde opinión se trata de un problema de educación con las armas, en España hay un alto grado de la población que nunca ha visto un arma de fuego y lo primero que hacen cuando la ven es asustarse. Y debo recordarles que un arma de fuego es un elemento inerte y, dependiendo de quien la empuñe puede ser un elemento que salve la vida a un inocente (en manos de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad), un elemento indispensable para la práctica de un deporte olímpico (un deportista) o un arma homicida (en caso de un asesino).
Como ejemplo de lo anteriormente dicho, pongo a Suiza que es el 3º país del mundo con mayor cantidad de armas por habitante, 46 exactamente y, en el cual es posible tener armas automáticas y no vemos en las noticias tiroteos ni hechos similares como son típicos en EEUU.

Por tanto bajo mi punto de vista el problema no es la libertad de portar armas o no, si no como estemos educados con ellas.

No me gustaría terminar está pregunta sin dejar en el interrogante en el aire. Imaginaros que os encontráis en la sala Bataclan (atentados de Paris) cuando unos individuos entran armados con armas automáticas empiezan a disparar sobre vosotros. ¿Os gustaría tener un arma para poder defenderos del ataque?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s