Historia de la Criminología (III)

Imagen de la década de 1920 en la que la configuración del cerebro se asocia a la actividad criminal, vía Wikimedia Commons.

Hoy concluimos el breve repaso por la historia de la Criminología que hace unas semanas empezamos. La Criminología desarrollada a partir del S. XX está englobada dentro del llamado periodo postlombrosiano. El rigor científico, el amplio abanico de disciplinas enfocadas al estudio del delincuente y del crimen, así como las nuevas tecnologías incipientes de la época, fueron los puntos más destacados.

En este periodo cabe destacar tres corrientes distintas que hicieron grandes aportaciones a la Criminología.

1. Corriente biológica. Trata de localizar e identificar el factor que diferencia al delincuente de las personas corrientes. Se basa en los estudios de la Antropología Criminal, intentando encontrar algún trastorno o disfunción que explique la conducta criminal. Su máximo representante fue Exner, quien determinó el objetivo de la criminología y la propugnó como ciencia.

Dentro de esta corriente existieron, a su vez, diferentes subcorrientes, destacándose sobre todo la corriente neurofisiológica. Tiene su origen en la década de los 60 con el nacimiento del electroencefalógrafo, un aparato que permite registrar gráficamente la actividad eléctrica del cerebro. Con ayuda de éste, se realizaron diversos estudios que intentaban relacionar determinadas disfunciones o patologías cerebrales con conductas desviadas. Hoy en día dichos estudios siguen en auge, dotando a la Criminología de mayor rigor científico.

2. Corriente psicológica. Busca la explicación del comportamiento criminal a través de los procesos mentales y la cognición. Dentro de esta corriente cabe destacar la doctrina del psicoanálisis, desarrollada por el médico Sigmund Freud con el fin de investigar y tratar los trastornos mentales por medio del análisis de los conflictos conscientes.

Según el psicoanálisis, el origen de la criminalidad tiene su origen en los instintos, siendo el instinto de la conducta normal el “eros” (el instinto de la vida), y el de la conducta desviada o criminal el “tanatos” (el instinto de la muerte). Esta teoría propugna que, cuando el instinto de la muerte domina sobre el de la vida, la persona delinquirá.

Un punto controvertido de las teorías de Freud es el complejo de Edipo, según el cual los hombres que no superan la fase infantil de deseo por su madre tendrán de adultos una serie de patologías. De acuerdo con Freud, esta teoría es sólo aplicable a los hombres, mientras que los comportamientos delictivos que puedan tener las mujeres derivan de la envidia que sienten por no tener órgano sexual masculino para poder poseer a la madre (el llamado complejo de castración).

Para mejor comprensión del complejo de Edipo, pues es bastante complejo, dejamos estos vídeos de un experto psicoanalista: Complejo de Edipo en el hombre y Complejo de Edipo en la mujer.

3. Corriente sociológica. Considera que el hecho delictivo es un fenómeno social que no se puede evitar,  pero sí prevenir y disminuir. Como dato curioso, es la corriente que impera en Estados Unidos, mientras que en Europa la corriente dominante es la biológica.

En la actualidad, la Criminología es considerada una ciencia empírica y, sobre todo, interdisciplinaria. Diferentes disciplinas aportan sus conocimientos a las ciencias forenses para ocuparse del estudio e investigación del delito, del tratamiento de la víctima, de la reinserción del victimario y del control social,  promoviendo políticas que eviten –en la medida de lo posible- el delito.

Podemos concluir que la Criminología es hoy en día una ciencia en auge, que, poco a poco, ha ido abriéndose paso y que cada vez tendrá más peso en diferentes ámbitos, pues es necesaria para el conocimiento de la sociedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s