Segunda Jornada del “III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística”

En la segunda jornada del III Congreso de Criminología y Criminalística tuvimos la oportunidad de asistir a numerosas ponencias, pero como ya hiciéramos en la primera parte de nuestra cobertura informativa del evento, solo nos vamos a centrar en aquéllas que nos han suscitado mayor interés.

En primer lugar, debemos destacar la ponencia ofrecida por Susana Laguna, titulada “Violencia externa en el puesto de trabajo“. La Sra. Laguna cuenta con una sólida formación académica, pues es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Ciencias Criminológicas, Penales y Penitenciarias por el Instituto de Criminología de la UCM, Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, y Experta en Psicología Clínica e Intervención en Trauma. Actualmente trabaja como victimóloga en la Unidad de Atención a Víctimas (UAV) de Psicopericial.S.L.

Su ponencia se centró en la violencia en el trabajo, que, según indica la Organización Internacional del Trabajo, se refiere a toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma. Concretamente, la ponencia se centró en la violencia externa, que es aquella que se da entre trabajadores y toda persona presente en el lugar de trabajo. Se contrapone a la violencia interna, que únicamente tiene lugar entre trabajadores.

La Sra. Laguna explicó las diferentes tipologías de violencia externa que existen. Por un lado, debemos distinguir aquella violencia producida por quienes no tienen relación legítima con la víctima (llamada violencia tipo I), y la violencia producida en el marco de una relación profesional entre el agresor y la víctima, y que normalmente se produce mientras se ofrece el servicio (conocida como violencia tipo II). Al final de la ponencia, la Sra. Laguna advirtió que se debe concienciar y formar bien a la gente para poder evitar este tipo de situaciones o, al menos, minimizar el daño que se pudiera producir.

La segunda ponencia la impartió Francisco Gallego, que a pesar de su juventud cuenta con una gran experiencia profesional como Perito Judicial en Balística y Armamento. Especialista Universitario en Balística y Armamento por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Experto en el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, es además Instructor de tiro y está acreditado por el Ministerio del Interior para impartir módulos de Armamento y Tiro para el personal de Seguridad Privada.

Su ponencia giró en torno a la “Clasificación criminalística de las armas de fuego portátiles”, y en ella nos explicó la necesidad de clasificar las armas desde un punto de vista criminalístico, ya que la clasificación legal no es aplicable a la ciencia forense.

La clasificación legal es útil en casos de tenencia ilícita de armas, para visualizar la categoría a la que pertenece el arma confiscada, para establecer los requisitos de tenencia y el tipo de licencia, etc. La clasificación criminalística, por su parte, nos permite distinguir el tipo de arma por su longitud, procedimiento de carga y encendido, por su autonomía, por su sistema de percusión, por su número de cañones, por su tipo de ánima, por su calibre y por su finalidad o uso. Este tipo de clasificación nos permite describir el arma desde el punto de vista científico, en el que vamos a indicar de qué tipo de arma se trata, el tipo de munición utilizada, el calibre de la misma, el sistema de alimentación y demás características.

La siguiente ponencia fue realizada por Ricardo Ortega, Licenciado en Historia, Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Ciencias Forenses por la Universidad de Cranfield con la especialidad en Arqueología, Antropología, Balística, Reconstrucción Cráneofacial e Ingeniería de Incendios y Explosivos.

En esta ocasión, el Sr. Ortega se centró dos disciplinas, balística y antropología, para hablar de las “Lesiones de disparo reflejadas en el registro óseo”. Nos explicó que, para poder valorar los daños físicos que ha sufrido una persona tras haber recibido un impacto de bala, es necesario tener en cuenta el conjunto de la situación, que engloba tanto las características del individuo como las del arma y el contexto en el que sucedió el disparo.

Así, las consecuencias del disparo dependerán, entre otros factores, del peso, la altura y la configuración ósea (disposición, forma y densidad) de cada persona. Por otra parte, también incide el tipo de arma y proyectil usados, ya que los daños serán más o menos graves dependiendo de sus características (peso, calibre, etc.) y el movimiento de la bala (distancia, trayectoria, etc.). Un examen de las lesiones revela información sobre el arma que las causó, así como del contexto en el que ha sucedido el disparo. Una ejecución, por ejemplo, deja unas huellas características en el cuerpo de la víctima diferentes a las que se pueden encontrar si el arma es utilizada como mecanismo de tortura, ya que los proyectiles no habrán impactado en zonas vitales con el objetivo de mantener al individuo con vida hasta obtener los resultados deseados por el torturador.

En conclusión, una combinación de las disciplinas de la balística (balística interna, externa y terminal) junto con el conocimiento de la respuesta de los restos óseos humanos ante agentes externos, nos permite obtener información respecto al suceso criminal.

Hasta aquí el resumen de las ponencias más destacables del III Congreso de Criminología y Criminalística, esperamos que hayan despertado vuestro interés y que os animéis a venir a la siguiente edición.

Anuncios

Una respuesta a “Segunda Jornada del “III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística”

  1. Pingback: Entrevista a Ricardo Ortega | Crime & Law·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s