Primera jornada del “III Congreso Internacional de Criminalística y Criminología”

1

Los días 4 y 5 de marzo asistimos en Madrid al III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística, organizado por la Escuela Superior de Criminalística. Durante el primer día presenciamos ponencias de diferente temática pero, a modo informativo, vamos a reseñar las que a nosotros nos han parecido más interesantes.

La primera de ellas, la  ponencia impartida por la abogada penalista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, titulada “Nosotras también matamos: mujeres letales. Motivaciones y modus operandi”. Se trata de un tema sin duda muy controvertido en pleno siglo XXI, pero es un hecho que las mujeres también son capaces de matar. Según la ponente, tienen una mentalidad más metódica, fría y calculadora que la de los hombres, además de una motivación criminal diferente. Las principales motivaciones de las mujeres asesinas son, en orden descendente: lucro, odio, venganza, ejercicio del control sobre la víctima, dominación sexual y la envidia. Sus víctimas suelen ser personas vulnerables, con baja capacidad de defensa y que, mayoritariamente, confían en ellas debido a una relación sentimental, familiar o de amistad. Las víctimas suelen ser el marido, novio, amante o hijo, y el modus operandi más utilizado es el veneno.

No vamos a entrar en profundidad en las características de la clasificación de las mujeres asesinas existentes pero, a grosso modo,  éstas se clasifican en: mujeres que actúan solas, mujeres que actúan en compañía, viudas negras y  mujeres que matan en equipo o en grupo. Todas suelen utilizar su propio género en su propio beneficio y son geográficamente estables, lo que significa que actúan en su lugar de residencia o en su lugar de trabajo.

Como conclusión a su ponencia, la Sra. Velasco recalcó que el perfil de una asesina es preocupantemente común, y que, en general, las mujeres son mucho más difíciles de atrapar que los hombres porque son más meticulosas.

Otra de las ponencias a destacar, titulada “Perfilación criminal en la investigación de delitos violentos“, corrió a cargo de Juan Enrique Soto Castro, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Director de la Sección de Análisis de la Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del CNP. Asimismo, es colaborador de la revista Criminología y Justicia y autor de diversas publicaciones, entre las que destaca el “Manual de investigación psicológica del delito: El Método VERA”.

Empezó su ponencia explicando que la perfilación criminal en la investigación de delitos violentos conlleva las siguientes características:

  • La concepción del análisis de conducta como una herramienta más de investigación, añadiéndola a las ya existentes.
  • La investigación psicológica del delito se basa en los principios y conceptos de la psicología.
  • El análisis de la conducta permite la elaboración de hipótesis a partir de las evidencias de tipo psicológicas que se pueden inferir en el hecho delictivo.
  • El objetivo es la obtención de indicios físicos, dado que sin ellos no hay acusación posible por carecer de carácter probatorio.

La metodología de un análisis conductual es muy rigurosa por dos razones: por una parte, porque se debe luchar contra la imagen establecida por la sociedad en cuanto a la estigmatización de la psicología aplicada al análisis conductual, y por otra parte, porque estamos hablando de una investigación policial en la que no hay cabida para un error.

El análisis conductual va más allá del análisis simple del comportamiento criminal, pues debe investigar a todos los actores del hecho delictivo como son la víctima, el acusado, etc. Por su parte, las evidencias psicológicas o indicios psicológicos son los vestigios que quedan reflejados en el modo en que el agresor cometió el delito o delitos. Es decir, en cualquier acto u omisión de un patrón de conductas llevadas a cabo por el autor del delito. Esto tiene la ventaja de que dichas evidencias no se pueden eliminar, dado que siempre hay una conducta. El único punto negativo es que no deja de ser una inferencia que hay que convertir en un hecho que se pueda probar.

El Sr. Soto finalizó su ponencia  explicando las diferentes aplicaciones prácticas que tiene el análisis conductual, como pueden ser, entre otras, la elaboración de perfiles psicológicos de agresores desconocidos (homicidios, agresiones sexuales, etc.), la elaboración de perfiles por tipologías delictivas a nivel estadístico, o la vinculación de casos.

La última ponencia, que llevaba por rúbrica “Perfiles de los reclutados y reclutadores de los terroristas yihadistas de DAESH”, fue presentada por el criminólogo y especialista en terrorismo yihadista David Garriga Guitart. El Sr. Garriga nos expuso las cualidades que buscan los miembros del DAESH en los candidatos a reclutar, que podrían resumirse en un cierto nivel de frustración e insatisfacción a nivel social y laboral, una sensibilidad con las injusticias cometidas contra los países árabes y de mayoría islámica, y un sentimiento de agravio por pertenecer a dicha cultura.

Por ello, los perfiles más buscados son jóvenes occidentales radicalizados de origen marroquí, argelino o españoles con ascendentes árabes de entre 15 y 35 años. Normalmente, se trata de musulmanes no practicantes cuyo idioma principal no es el árabe y que cuentan con un alto porcentaje de antecedentes penales, sobre todo relacionados con el tráfico o consumo de drogas. Suelen ser usuarios habituales de las redes sociales y poseen un conocimiento intelectual bajo, así como trastornos de personalidad límite o trastornos antisociales de la personalidad.

A raíz del endurecimiento de los controles inmigratorios, DAESH cambió su modus operandi y se centró en el reclutamiento de menores. El motivo principal es que éstos son más influenciables y, por tanto, más fáciles de radicalizar.

El perfil hasta ahora descrito se aplica a los hombres. En el caso de las mujeres, su único fin es la procreación. Por ello, el DAESH busca reclutar a chicas occidentales de entre 16 y 28 años, radicalizadas y reprogramadas en occidente. Normalmente son de origen marroquí o español con ascendencia árabe, no hablan árabe, y también son usuarias de las redes sociales. La gran diferencia con los hombres es que suelen tener un coeficiente intelectual más alto.

¿Qué les ofrecen a estas chicas? Básicamente un marido fiel y devoto que las protegerá frente a cualquier infortunio,  así como una subvención económica para cubrir sus necesidades básicas (un techo bajo el que dormir, comida, etc.). Por otra parte, también les financian el viaje y les indican cómo deben cruzar las fronteras sin llamar la atención.

La reclutación tiene como principal objetivo matar a un representante de la Ley en Occidente para posteriormente publicarlo en los medios y provocar así el miedo en el resto de la población. En medio de ese clima de inseguridad, DAESH pretende asumir el papel de salvador de Occidente, siempre y cuando la población adopte su religión y siga sus indicaciones.

Llegados a este punto termina nuestro repaso a las ponencias de la primera jornada del III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística. En el siguiente post os haremos llegar nuestras impresiones sobre la segunda jornada, así que permaneced atentos.

Anuncios

5 Respuestas a “Primera jornada del “III Congreso Internacional de Criminalística y Criminología”

  1. Pingback: Entrevista a Paz Velasco de la Fuente | Crime & Law·

  2. Pingback: Segunda Jornada del “III Congreso Internacional de Criminología y Criminalística” | Crime & Law·

  3. Pingback: Entrevista a Francisco Gallego Amor | Crime & Law·

  4. Pingback: Entrevista a David Garriga Guitart | Crime & Law·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s